Los automóviles con motor diesel están equipados con un filtro de partículas que mejora la depuración de los gases de escape.
Al conducir de manera normal, las partículas de los gases de escape se acumulan en el filtro.
Para quemar las partículas y vaciar el filtro, se inicia un proceso denominado regeneración. Para iniciar este proceso, es necesario que el motor alcance su temperatura de funcionamiento normal.
La regeneración del filtro se realiza automáticamente y suele durar 10-20 minutos. A baja velocidad media, puede durar un poco más. Durante la regeneración, aumenta ligeramente el consumo de combustible.
Regeneración a baja temperatura ambiente
Si el automóvil se utiliza con mucha frecuencia para conducir trayectos cortos a baja temperatura exterior, el motor no llega a alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. Esto implica que la regeneración del filtro de partículas diesel no se produce, con lo que el filtro no se vacía.
Cuando el filtro se llena con partículas hasta aproximadamente un 80% de su capacidad máxima, aparece un triángulo de advertencia amarillo en el cuadro de instrumentos y se muestra el mensaje Filtro de hollín lleno Vea el manual en la pantalla de información.
Para iniciar la regeneración del filtro conduzca el automóvil, a ser posible por una carretera o una autopista, hasta que el motor llegue a la temperatura de funcionamiento normal. Conduzca a continuación el automóvil otros 20 minutos.
NOTA
Durante la regeneración puede suceder lo siguiente:
Una vez concluida la regeneración, el texto de advertencia se borra automáticamente.
Utilice un calefactor de estacionamiento en climas fríos para que el motor alcance antes su temperatura de funcionamiento normal.
IMPORTANTE Si el filtro se llena por completo de partículas puede resultar difícil arrancar el motor y, además, el filtro quedará inoperativo. Es posible que tenga que cambiar el filtro.