Llenado de combustible
El depósito de combustible incorpora un sistema de repostaje de combustible sin tapón. El repostaje se realiza de la siguiente manera:
1. Abra la tapa del depósito.
2. Seleccione el combustible homologado para su uso en el vehículo conforme al identificador del interior de la portezuela del depósito.
Consulte información sobre combustibles homologados en la sección referente a la gasolina y el gasóleo.
3. Inserte la boquilla del surtidor en la abertura de llenado de combustible. Asegúrese de introducir bien la boquilla en el tubo de llenado.
El tubo de llenado está compuesto por dos tapas abribles y el surtidor debe atravesar las dos tapas antes de iniciar el repostaje.
4. No llene excesivamente el depósito e interrumpa el repostaje cuando el corte automático del surtidor se activa por primera vez.
NOTA Si el depósito se ha llenado en exceso existe un riesgo de desbordamiento en caso de temperatura exterior elevada.
NOTA Evite derrames esperando aproximadamente 5-8 segundos después de repostar antes de sacar el surtidor con cuidado.
Combustible - uso
No utilice combustible de peor calidad que la recomendada por Volvo, ya que ello afecta negativamente a la potencia del motor y el consumo de combustible.
PRECAUCIÓN Procure no inhalar nunca los vapores del combustible y evite salpicaduras en los ojos.
Si el combustible le salpica en los ojos, quítese las lentillas, enjuague los ojos con agua en abundancia durante como mínimo 15 minutos y solicite asistencia médica.
No ingiera nunca combustible. Los combustibles como la gasolina y el gasóleo son muy tóxicos y pueden provocar daños permanentes o la muerte si se ingieren. Solicite inmediatamente asistencia médica si ha ingerido combustible.
PRECAUCIÓN Los vertidos de combustible en el suelo son inflamables.
Apague el calefactor operado con combustible antes de iniciar el repostaje.
No lleve nunca encima un teléfono móvil encendido durante el repostaje. La señal de llamada puede ocasionar chispas e inflamar los vapores de gasolina, lo que a su vez puede originar un incendio y daños personales.
IMPORTANTE La mezcla de distintos tipos de combustible o el uso de uno no recomendado anulará las garantías Volvo junto con los posibles acuerdos de servicio complementarios. Ello es aplicable a la totalidad de los motores.
NOTA Una condiciones meteorológicas extremas, la conducción con remolque o a una elevada altura sobre el nivel mar, unido a la calidad del combustible, son factores que pueden afectar al rendimiento del automóvil.
Combustible - gasolina
La gasolina es un tipo de combustible de motor concebido para vehículos con motor de gasolina.
Utilice sólo gasolina de fabricantes conocidos.
No reposte nunca con combustible de calidad dudosa. La gasolina debe cumplir la norma EN 228.
Identificador de gasolina
Podrá hallar el identificador conforme a la norma CEN EN16942 detrás de la portezuela del depósito y, a más tardar a finales del año 2018, en los surtidores de combustible correspondientes y sus boquillas en las estaciones de repostaje de toda Europa.
Estos son los identificadores aplicados en los combustibles estándar actuales en Europa. En los vehículos con motor de gasolina se puede utilizar gasolina con el identificador siguiente:
La E5 es una gasolina con un máximo de oxígeno del 2,7% y un nivel máximo de etanol del 5% de volumen.
La E10 es una gasolina con un máximo de oxígeno del 3,7% y un nivel máximo de etanol del 10% de volumen.
IMPORTANTE
Octanaje
Si se conduce a temperaturas de más de +38 ºC, recomendamos utilizar combustible de octanaje lo más elevado posible para obtener la máxima calidad en prestaciones y consumo de combustible.
IMPORTANTE
Combustible - gasóleo
El gasóleo es un tipo de combustible de motor concebido para vehículos con motor diésel.
Utilice sólo gasóleo de fabricantes conocidos. No reposte nunca con combustible de calidad dudosa. El gasóleo debe cumplir la norma EN 590 o SS 155435. Los motores diésel son sensibles a las impurezas del combustible como, por ejemplo, un alto nivel de azufre o metales.
Identificador
Podrá hallar el identificador conforme a la norma CEN EN16942 detrás de la portezuela del depósito y, a más tardar a finales del año 2018, en los surtidores de combustible correspondientes y sus boquillas en las estaciones de repostaje de toda Europa.
Este es el identificador aplicado en el combustible estándar actual en Europa. En los vehículos con motor diésel se puede utilizar gasóleo con el identificador siguiente:
El B7 es gasóleo con un nivel máximo de éster metílico de ácidos grasos (FAME) del 7% de volumen.
A baja temperatura (inferior a 0 ºC) el gasóleo puede producir sedimentos de parafina, lo que puede ocasionar dificultades de arranque. Las calidades de combustible a la venta en el mercado deben estar adaptadas a la temporada del año y la zona climática, pero si se producen condiciones meteorológicas extremas, se utiliza combustible viejo o se desplaza entre zonas climáticas diferentes, se pueden producir sedimentos de parafina.
El riesgo de condensación en el depósito disminuye si este se mantiene bien lleno. Al repostar, limpie la zona alrededor del tubo de llenado. Evite los derrames sobre superficies pintadas. Lave con agua y jabón en caso de derrame.
IMPORTANTE
El gasóleo debe:
IMPORTANTE
Combustibles parecidos al gasóleo que no pueden utilizarse:
Estos combustibles no cumplen las normas según las recomendaciones de Volvo y provocan desgaste y daños en el motor no cubiertos por las garantías de Volvo.
Parada del motor por agotamiento de combustible
Si el motor se para por agotamiento de combustible, el sistema de combustible necesita un instante para efectuar un control. Antes de arrancar el motor después de haber llenado el depósito de combustible con gasóleo, proceda de la siguiente manera:
1. Coloque el mando a distancia en el contacto de encendido e introdúzcalo al máximo. Vea Posiciones de la llave.
2. Pulse el botón START sin pisar el pedal de freno y/o de embrague.
3. Espere aproximadamente un minuto.
4. Para arrancar el motor: Pise el pedal de freno y/o de embrague y vuelva a pulsar el botón START.
NOTA
Llenado de combustible en caso de agotamiento:
Intervalo de cambio del filtro de combustible
Para mejorar al máximo las prestaciones, es importante seguir el intervalo de cambio programado del filtro de combustible y utilizar artículos originales que han sido desarrollados específicamente con esta finalidad.
Catalizadores
La función de los catalizadores es depurar los gases de escape. Están situados cerca del motor para alcanzar rápidamente la temperatura de funcionamiento.
Los catalizadores están compuestos por un monolito (cerámico o metálico) provisto de conductos.
Las paredes de los conductos están revestidas de platino, rodio y palatino. Estos metales se encargan de la función de catálisis, esto es, aceleran la reacción química sin consumirse en ella.
Sonda lambdaTM sensor de oxígeno
La sonda lambda forma parte de un sistema de regulación, cuya función es reducir las emisiones y contribuir al ahorro de combustible. Para más información, consulte Consumo de combustible y emisiones de CO2.
El sensor de oxígeno supervisa el contenido de oxígeno de los gases de escape que salen del motor. El resultado del análisis de los gases de escape se envía a un sistema electrónico que controla de forma continua los inyectores de combustible. La relación entre el aire y el combustible enviado al motor se regula constantemente.
Este sistema de regulación crea las condiciones ideales para obtener una eliminación eficaz de sustancias peligrosas (hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) con ayuda del catalizador de tres vías.
Repostaje de combustible - con bidón de reserva
En el repostaje de combustible con un bidón de reserva, utilice el embudo situado bajo la tapa del piso del compartimento de carga.
IMPORTANTE Las normas relativas a guardar un bidón de combustible en el automóvil varían de un país a otro. Averigüe lo aplicable en su caso.
Asegúrese de introducir bien el embudo en el tubo de llenado. El tubo de llenado está compuesto por dos tapas abribles y el embudo debe atravesar las dos tapas antes de iniciar el llenado.