AdBlue es un aditivo que se utiliza en el sistema SCR para reducir las emisiones de sustancias perjudiciales desde un motor diésel.
En el sistema SCR, el AdBlue y el gas de escape óxido de nitrógeno se transforman en nitrógeno y vapor de agua, lo que reduce de forma notable las emisiones de los dañinos óxidos de nitrógeno.
AdBlue
AdBlue es un líquido incoloro compuesto de un 32,5 % de urea disuelta en agua desionizada y está fabricado de conformidad con la norma ISO 22241. Está especialmente diseñado para la tecnología de depuración SCR destinada a motores diésel.
AdBlue dispone de un depósito propio en el automóvil y se rellena a través de un tubo de llenado situado debajo del piso de carga del compartimento de carga. El consumo depende del estilo de conducción, la temperatura exterior y la temperatura de funcionamiento del sistema.
Condiciones para conducir con AdBlue
Para que el automóvil pueda arrancar, el depósito deberá contener siempre AdBlue de la calidad apropiada. El sistema SCR es muy sensible a las impurezas.
El sistema de depuración de gases de escape supervisa constantemente el nivel del depósito, la calidad y la dosificación de AdBlue. Si se detecta algún fallo, aparece un mensaje en el cuadro de instrumentos.
IMPORTANTE AdBlue es necesario para el funcionamiento del sistema SCR y para el cumplimiento de los requisitos legales relativos a las emisiones de gases. Es ilegal modificar o manipular el sistema de alimentación de AdBlue de forma que no se consuma el reactivo AdBlue cuando se necesite para cumplir los requisitos legales relativos a las emisiones de gases.
Ese tipo de manipulación puede ser constitutivo de delito y puede conducir a la adopción de las medidas legales y penales que correspondan.
No está permitido utilizar el automóvil con el depósito de AdBlue vacío, ya que ello contraviene el cumplimiento de los requisitos legales relativos a las emisiones de gases. Por tanto, el automóvil está equipado con un sistema de advertencia que informa cuándo es necesario rellenar el depósito de AdBlue.
Cuando el nivel del depósito de AdBlue es bajo, aparecen mensajes de advertencia para informar que es necesario repostar AdBlue.
Manipulación del AdBlue
AdBlue está compuesto en su mayor parte de agua (aprox. 67,5 % de agua y 32,5 % de urea). Este líquido no es inflamable, pero debe manipularse con precaución ya que puede irritar los ojos y la piel.
Recomendaciones para la manipulación
Evite la inhalación de vapores, así como el contacto con la piel y los ojos. Por favor, utilice guantes que evitarán que las pieles sensibles se irriten durante la manipulación de este líquido.
PRECAUCIÓN
Primeros auxilios a adoptar:
Póngase en contacto con un médico si persisten las molestias o si se ha ingerido una cantidad grande.
Medidas en caso de derramamiento
Si AdBlue se derrama por el suelo, en el automóvil o sobre superficies pintadas, se deberá enjuagar profusamente con agua. Evite verterlo por el desagüe.
Almacenamiento
AdBlue debe conservarse en su envase hermético original a una temperatura superior a -11 ºC (12 ºF) e inferior a 30 ºC (86 ºF). Este líquido no puede guardarse expuesto a la luz solar directa.
AdBlue se congela en torno a los -11 ºC (12 ºF), pero puede volver a utilizarse cuando la solución se haya descongelado.