El freno de estacionamiento impide que el vehículo se ponga en movimiento bloqueando mecánicamente dos ruedas.
PRECAUCIÓN Emplee siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre un firme en pendiente - introducir una marcha o la posición P de la caja de cambios automática no es suficiente para sujetar el vehículo en todas las situaciones.
Símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos.
Aplicar el freno de estacionamiento
1. Pise a fondo el pedal del freno de servicio.
2. Suba la palanca con cierta fuerza.
3. Suelte el pedal del freno de servicio y compruebe que el automóvil no se mueve.
4. Si el vehículo se mueve, la palanca debe subirse un paso más.
Al aparcar el automóvil, el selector de marchas debe colocarse en 1:a (caja de cambios manual) o en la posición P (caja de cambios automática).
Estacionamiento en pendiente
Cuando aparca el automóvil cuesta arriba:
Cuando aparca el automóvil cuesta abajo:
Liberar el freno de estacionamiento
1. Pise a fondo el pedal del freno de servicio.
2. Levante ligeramente la palanca del freno de estacionamiento, pulse el botón, baje la palanca y suelte el botón.
El sistema avisa al conductor si este se olvida de desactivar el freno de estacionamiento. Además de la luz de advertencia, se oye un sonido de campanilla y aparece un mensaje en el cuadro de instrumentos cuando la velocidad del vehículo es superior a 10 km/h (6 mph).
Circulación por agua
La circulación por agua supone que el vehículo debe atravesar una cantidad profunda de agua en una calzada inundada. Proceda con mucho cuidado en estas circunstancias.
El vehículo puede conducirse a una profundidad de agua de hasta 25 cm y como máximo a una velocidad de paseo. Tenga especial cuidado al pasar por agua en movimiento.
Al circular por agua, mantenga una velocidad reducida y no pare el automóvil. Tras haber salido del agua, pise ligeramente el pedal de freno para comprobar si los frenos funcionan con plena capacidad. El agua y, por ejemplo, el barro, pueden mojar los forros de freno, lo que da como resultado un retraso de la actuación de los frenos.
IMPORTANTE El motor puede averiarse si el agua penetra en el filtro de aire.
Si la profundidad es superior a 25 cm, el agua puede internarse en la transmisión. Ello disminuirá la capacidad lubricante del aceite, lo que reducirá la vida útil de estos sistemas.
La garantía no cubre daños de componentes como el motor, la caja de cambios, el turbocompresor, el diferencial o sus elementos internos ocasionados por inundaciones, bloqueo hidrostático o falta de aceite.
Si se para el motor en el agua, no intente arrancarlo de nuevo. Sáquelo del agua remolcándolo y llévelo a un taller. Se recomienda un taller autorizado Volvo. Riesgo de avería del motor.
Recalentamiento
En condiciones especiales y al conducir, por ejemplo, en terreno montañoso y a alta temperatura, hay riesgo de recalentamiento del motor y la transmisión, sobre todo si en automóvil va muy cargado.
Para informarse sobre el recalentamiento al conducir con remolque, véase Conducir con remolque.
NOTA Es normal que el ventilador de refrigeración del motor permanezca activado un momento tras la desconexión del motor.
Conducción con el portón trasero abierto
Si conduce con el portón trasero abierto, pueden entrar en el automóvil gases de escape tóxicos a través del compartimento de carga.
PRECAUCIÓN No conduzca con la tapa del maletero abierta.
Pueden entrar en el vehículo gases de escape tóxicos a través del maletero.
Sobrecarga - batería de arranque
El consumo de corriente de las funciones eléctricas del automóvil puede variar de un dispositivo a otro. Procure no tener la llave en la posición II cuando el motor está apagado. Utilice en lugar de ello la posición I. De este modo se consume menos corriente, véase Posiciones de la llave - funciones a distintos niveles.
Preste también atención a los diferentes accesorios eléctricos. No utilice funciones que consumen mucha corriente cuando el motor está apagado.
Ejemplos de estas funciones:
Si la tensión de la batería es baja, aparece en la pantalla de información el texto Carga de la batería baja Modo de ahorro de energía. La función de ahorro de energía desconecta o reduce seguidamente algunas funciones, por ejemplo, el ventilador del habitáculo y/o el equipo de sonido.
Preparativos para un viaje de gran recorrido
Antes de unas vacaciones con el coche o de otros viajes largos, es importante efectuar una comprobación adicional de las funciones y el equipamiento del automóvil.
También puede resultar útil asegurarse de que los datos cartográficos del sistema de navegación están actualizados y comprobar las reglas de colocación de carga y, en su caso, para los desplazamientos dentro de un transbordador o tren.
Conducción en invierno
En condiciones invernales, es importante realizar ciertos controles en el vehículo para asegurarse de que puede conducirse de forma segura.
Cuando llega la estación fría del año, compruebe especialmente lo siguiente:
Para obtener más información sobre aceites apropiados, véase Aceite de motor - condiciones de conducción poco favorables.
IMPORTANTE No utilice aceite de baja viscosidad al conducir en condiciones difíciles o a alta temperatura exterior.
Calzadas resbaladizas
Para mejorar al máximo la adherencia a la calzada, Volvo recomienda utilizar neumáticos de invierno en todas las ruedas si hay riesgo de nieve o hielo.
NOTA En algunos países, el uso de neumáticos de invierno es obligatorio. Los neumáticos de clavos no están permitidos en algunos países.
Haga ejercicios de conducción por pista resbaladiza de forma controlada, para aprender a conocer las reacciones del automóvil.
Tapa del depósito - Abrir y cerrar
La tapa del depósito puede abrirse y cerrarse de la siguiente manera:
Abrir/cerrar la tapa del depósito
Tras repostar, cierre la tapa.
Para la descripción del bloqueo y desbloqueo de la tapa del depósito, véase Cierre y apertura - tapa del depósito de combustible. La lógica de bloqueo de la tapa del depósito se ajusta también al sistema sin llave y a las funciones del cierre centralizado.
Tapa del depósito - apertura manual
La tapa del depósito se puede abrir manualmente cuando no es posible hacerlo desde el exterior.
IMPORTANTE Tire con cuidado del cordón. Se requiere una fuerza mínima para abrir la cerradura de la tapa.