El freno de servicio forma parte del sistema de frenos.
El automóvil está equipado con dos circuitos de freno. Si se daña un circuito de frenos, el pedal de freno ofrecerá menos resistencia y será necesario aplicar más fuerza para obtener una fuerza de frenado normal.
La presión sobre el pedal de freno se refuerza con un servofreno.
PRECAUCIÓN El servofreno sólo funciona con el motor en marcha.
Si el freno se utiliza cuando el motor está apagado, el pedal se notará rígido y será necesario aplicar más fuerza para frenar el automóvil.
En vehículos dotados de la función Ayuda de arranque en pendiente (HSA), el pedal vuelve con mayor lentitud a su posición normal si está aparcado en una pendiente o en una superficie desigual.
En terreno muy montañoso o al conducir con una carga muy pesada, los frenos pueden aliviarse frenando con el motor. El freno motor se aprovecha mejor si se utiliza la misma marcha tanto para bajar como para subir.
Para obtener más información general sobre condiciones de mucha carga del vehículo, Aceite de motor - condiciones de conducción poco favorables.
Frenar sobre firme húmedo
Al conducir durante un tiempo prolongado bajo una lluvia intensa sin frenar, el efecto de frenado en el primer accionamiento de los frenos puede demorarse ligeramente. También puede ocurrir tras el lavado del vehículo. En ese caso será necesario pisar con más fuerza el freno. Por tanto, mantenga una mayor distancia respecto a los vehículos situados delante.
Frene firmemente tras conducir sobre firme húmedo y después de lavar el vehículo. Ello hará que los discos de freno se calienten, se sequen más rápidamente y se protejan contra la corrosión.
A la hora de frenar, tenga en cuenta la situación de tráfico reinante.
Frenar sobre firme cubierto con sal
Al conducir sobre carreteras recubiertas con sal puede formarse una capa de sal en los discos y forros de freno. Ello puede alargar la distancia de frenado. Por tanto, mantenga una mayor distancia de seguridad respecto a los vehículos situados delante. Asegúrese también de lo siguiente:
Mantenimiento
Para que el automóvil mantenga un elevado nivel en lo que se refiere a la seguridad vial, la seguridad de funcionamiento y la fiabilidad, deben seguirse los intervalos de revisión tal y como se especifican en el manual de servicio y garantía.
Los forros y los discos de freno nuevos y cambiados desarrollan su capacidad máxima de frenado después de unos cien kilómetros de rodaje. Compense la menor capacidad de frenado pisando el pedal de freno con mayor fuerza. Volvo recomienda montar exclusivamente forros de freno homologados para su vehículo Volvo.
IMPORTANTE Revise de forma periódica el desgaste de los componentes del sistema de freno.
Póngase en contacto con un taller para obtener información sobre el modo de proceder o confíe la inspección a un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.
Símbolos en el cuadro de instrumentos
Luz continua - compruebe el nivel de líquido de frenos. Si el nivel es bajo, añada más líquido y compruebe la causa de la pérdida de líquido de frenos.
Luz fija durante 2 segundos al arrancar el motor, control de funcionamiento automático.
PRECAUCIÓN Si se encienden simultáneamente y , puede haberse producido un fallo en el sistema de frenos.
Si el nivel del recipiente de líquido de frenos es normal en esta ocasión, conduzca con cuidado hasta el taller más próximo para el control del sistema de frenos. Se recomienda un taller autorizado Volvo.
Si el líquido de frenos se sitúa por debajo del nivel MIN del recipiente, no deberá seguir conduciendo el vehículo sin haber repostado líquido de frenos.
Debe comprobarse el motivo de la pérdida de líquido de frenos.
Freno de servicio - frenos antibloqueo
Los frenos antibloqueo, ABS (Anti-lock Braking System), impiden que las ruedas se bloqueen al frenar.
La función permite conservar la capacidad de maniobra y hace que resulte más fácil, por ejemplo, evadir un obstáculo. Durante su intervención, pueden sentirse vibraciones en el pedal de frenos, lo cual es completamente normal.
Después de arrancar el motor, se realiza una breve prueba del sistema ABS cuando el conductor suelta el pedal de freno. El sistema ABS puede efectuar otro control automático a baja velocidad. Este control puede percibirse como pulsaciones en el pedal de freno.
Freno de servicio - luces de freno de emergencia y las luces de emergencia automáticas
Las luces de freno de emergencia se activan para avisar al que circula por detrás que el automóvil frena con fuerza. Con esta función, las luces de freno destellan en lugar de encenderse con luz firme, como cuando el automóvil frena de manera normal.
Las luces de freno de emergencia se activan a velocidades de más de 50 km/h (31 mph) cuando actúa el sistema ABS o si el vehículo frena con fuerza. Cuando el vehículo se frena a una velocidad inferior a 10 km/h (6 mph), las luces de freno vuelven a encenderse con luz fija y, al mismo tiempo, se activan las luces de emergencia( p. 103), que siguen destellando hasta que el conductor acelera el vehículo a por lo menos 20 km/h (12 mph) o hasta apagarlas con el botón correspondiente.
Freno de servicio - asistencia de freno de emergencia
La asistencia de freno de emergencia EBA (Emergency Brake Assist) ayuda a aumentar la fuerza de frenado y acorta por tanto el trayecto de frenado.
La EBA detecta la manera de frenar del conductor y aumenta la fuerza de frenado cuando es necesario. La potencia de frenado puede ampliarse hasta el nivel en que empieza a actuar el sistema ABS. La función EBA se interrumpe, cuando se reduce la presión ejercida sobre el pedal del freno.
NOTA Al activarse EBA baja el pedal de freno un poco más de lo habitual. Pise (mantenga) el pedal de freno el tiempo que sea necesario.
Si se suelta el pedal de freno cesará el frenado por completo.