ADVERTENCIA
Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS)
Las llantas se deben revisar mensualmente cuando están frías y deben tener la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo que se especifica en la placa del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de llantas. (Si su vehículo tiene llantas de un tamaño distinto al que se indica en la etiqueta del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de llantas, deberá determinar la presión de inflado de las llantas adecuada).
Como función de seguridad adicional, el vehículo cuenta con un Sistema de monitoreo de presión de aire de las llantas (TPMS) que enciende un indicador de presión baja de aire de llanta cuando una o más llantas están considerablemente desinfladas. Por consiguiente, cuando el indicador de presión baja de llanta aparece, debe detenerse y revisar las llantas lo antes posible para inflarlas hasta obtener la presión de aire apropiada. Si maneja con una llanta extremadamente desinflada, hará que esta se sobrecaliente, lo que puede provocar una falla de la llanta.
Las llantas desinfladas también reducen la eficiencia de la energía y la vida útil de la banda de rodamiento de las llantas, lo que puede afectar la capacidad de maniobrabilidad y frenado del vehículo.
Observe que el TPMS no es un sustituto del mantenimiento de llantas adecuado, y que es responsabilidad del conductor mantener la presión correcta de las llantas, incluso si el inflado insuficiente no ha alcanzado el nivel necesario para activar el indicador de presión baja de llanta del TPMS.
El vehículo también cuenta con un indicador de falla del TPMS para indicar cuándo el sistema no está funcionando en forma adecuada. El indicador de falla del TPMS se combina con el indicador de presión baja de llanta. Cuando el sistema detecta una falla, el indicador destella durante aproximadamente un minuto y luego permanece encendido en forma continua. Esta secuencia continuará en los siguientes arranques del vehículo, mientras exista la falla. Cuando el indicador de falla esté encendido, el sistema no podrá detectar o señalar una presión baja de llanta, como es su objetivo. Los funcionamientos incorrectos del TPMS se pueden producir por diversas razones, incluida la instalación de llantas o ruedas de reemplazo o alternativas en el vehículo, que impiden que el TPMS funcione correctamente. Siempre revise el indicador de falla del TPMS después de cambiar una o más llantas o ruedas en el vehículo, para asegurarse de que éstas permitan el funcionamiento correcto del TPMS.
TPMS con alerta de inflado fácil de las llantas
Cuando la presión de las llantas es baja, la luz de advertencia de presión baja de llanta se enciende.
Este vehículo proporciona señales visuales y audibles para ayudarlo a inflar las llantas a la presión de llantas en FRÍO recomendada.
Preparación del vehículo:
1. Estacione el vehículo en un lugar seguro y nivelado.
2. Aplique el freno de estacionamiento y presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) en la palanca de cambios.
3. Coloque el interruptor de encendido en la posición ON (Encendido). No coloque en el modo READY (Listo) para conducir.
Funcionamiento:
1. Agregue aire a la llanta.
2. En algunos segundos, las luces de emergencia comienzan a destellar.
3. Cuando se obtiene la presión especificada, el claxon suena una vez y los indicadores de emergencia dejan de destellar.
4. Realice los pasos anteriores para cada llanta.
Si la alerta de llenado fácil de las llantas no funciona, utilice un medidor de presión de las llantas.
Información adicional
No reduzca la presión de las llantas después de conducir, ya que la presión de las llantas aumenta después de conducir. Una temperatura exterior baja puede reducir la temperatura del aire dentro de la llanta, lo cual puede provocar una presión de inflado de llantas menor. Esto puede hacer que se encienda la luz de advertencia de presión de las llantas baja. Si la luz de advertencia aparece en temperatura exterior baja, revise la presión de las cuatro llantas.
Para obtener información adicional, consulte Luz de advertencia de baja presión de las llantas en la sección Instrumentos y controles y Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS) en la sección En caso de emergencia de este manual.
ADVERTENCIA
Las personas que usan un marcapasos deben comunicarse con el fabricante de estos equipos para conocer las posibles influencias antes del uso.
PRECAUCIÓN
Algunos dispositivos y transmisores pueden interferir temporalmente con el funcionamiento del TPMS y hacer que la luz de advertencia de presión de llanta baja se encienda. Algunos ejemplos son:
Es posible que la luz de advertencia de presión baja de llanta se ilumine en los siguientes casos.
Sugerencias para evitar choques y volcaduras
ADVERTENCIA Si este vehículo no se maneja de manera segura y prudente, como resultado se puede perder el control o bien, causar un accidente.
Esté atento y siempre maneje a la defensiva.
Obedezca todas las leyes del tránsito. Evite el exceso de velocidad, tomar curvas a gran velocidad o realizar maniobras de viraje repentino, puesto que estas prácticas de manejo pueden provocar la pérdida de control del vehículo.
Como con cualquier vehículo, perder el control puede tener por consecuencia un choque con otros vehículos u objetos o una volcadura, en particular si la pérdida de control hace que el vehículo se deslice de lado. Siempre esté atento y evite manejar cuando esté cansado. Nunca maneje bajo la influencia del alcohol o drogas (incluido medicamentos recetados o de venta sin receta médica, que pueden provocar somnolencia). Utilice siempre el cinturón de seguridad, tal como se describe en Cinturones de seguridad en la sección Seguridad - Asientos, cinturones de seguridad y sistema de sujeción suplementario de este manual y solicite a los pasajeros que también lo hagan.
Los cinturones de seguridad ayudan a reducir el riesgo de lesiones en choques y volcaduras. En un choque con volcadura, una persona sin cinturón de seguridad o mal abrochado es más probable que sufra lesiones o incluso la muerte que una persona que sí lo lleva.
Recuperación de una salida de la carretera
Al conducir, las ruedas del lado derecho o izquierdo pueden salirse accidentalmente de la carretera. Si esto ocurre, mantenga el control del vehículo realizando el siguiente procedimiento.
Por favor tenga en cuenta que este procedimiento es solo una guía general. El vehículo debe ser conducido apropiadamente de acuerdo a las condiciones del vehículo, del camino y del tráfico.
1. Mantenga la calma y no reaccione con pánico.
2. No frene.
3. Sostenga firmemente el volante de la dirección con ambas manos y trate de conducir en línea recta.
4. Cuando sea pertinente, libere lentamente el pedal del acelerador para disminuir gradualmente la velocidad del vehículo.
5. Si no hay obstáculos, conduzca el vehículo de tal modo que siga la carretera mientras reduce la velocidad. No intente regresar el vehículo a la carretera hasta que haya disminuido la velocidad del vehículo.
6. Cuando sea seguro hacerlo, gire gradualmente el volante de la dirección hasta que ambas llantas regresen a la carretera. Cuando todas las llantas estén en la carretera, guíe el vehículo al carril apropiado.
Pérdida rápida de presión en las llantas
Si la llanta se poncha o se daña al golpear un obstáculo o caer en un bache puede ocurrir una pérdida rápida de presión de aire o un estallido .
La pérdida rápida de presión de aire también puede ser causada si se conduce con llantas poco infladas.
La pérdida rápida de presión de aire puede afectar el manejo y la estabilidad del vehículo, especialmente a velocidades de autopista.
Ayude a evitar la pérdida rápida de presión de aire manteniendo la presión de aire correcta e inspeccionando visualmente las llantas en busca de desgaste y daños. Para obtener información adicional, consulte Ruedas y llantas en la sección Mantenimiento y recomendaciones preventivas de este manual.
Si una llanta pierde rápidamente presión de aire o estalla mientras conduce, mantenga el control del vehículo con el siguiente procedimiento. Por favor tenga en cuenta que este procedimiento es solo una guía general. El vehículo debe ser conducido apropiadamente de acuerdo a las condiciones del vehículo, del camino y del tráfico.
ADVERTENCIA Las siguientes acciones pueden aumentar el riesgo de perder el control del vehículo si hay una pérdida repentina de presión de aire de las llantas. Si pierde el control del vehículo puede chocar y sufrir lesiones corporales.
1. Mantenga la calma y no reaccione con pánico.
2. Sostenga firmemente el volante de la dirección con ambas manos y trate de conducir en línea recta.
3. Cuando sea pertinente, libere lentamente el pedal del acelerador para disminuir gradualmente la velocidad del vehículo.
4. Dirija gradualmente el vehículo a un lugar seguro fuera del camino y lejos del tráfico, si es posible.
5. Aplique ligeramente el pedal de los frenos para detener gradualmente el vehículo.
6. Encienda los destelladores de advertencia de peligro y contacte a un servicio de emergencia en carretera para cambiar la llanta. Para obtener información adicional, consulte Llanta desinflada en la sección En caso de emergencia de este manual.
Manejo y consumo de alcohol o drogas
ADVERTENCIA Nunca maneje bajo la influencia de alcohol o drogas. El alcohol en el flujo sanguíneo reduce la coordinación, retrasa el tiempo de reacción y disminuye el criterio.
Manejar cuando se ha bebido alcohol aumenta la probabilidad de verse involucrado en un accidente en el que usted y otros resulten con lesiones. Adicionalmente, si queda herido en un accidente, el alcohol puede aumentar la gravedad de las lesiones.
NISSAN se compromete con un manejo seguro.
Sin embargo, debe optar por no manejar bajo la influencia del alcohol. Cada año, miles de personas sufren lesiones o mueren en accidentes en los cuales el alcohol es partícipe. Aunque las leyes locales varían con respecto a lo que se considera legalmente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, el hecho es que el alcohol afecta a todas las personas en forma diferente y la mayoría de ellas subestima sus efectos.
Recuerde: ¡no mezcle la bebida con el volante! Eso también aplica para las drogas (medicamentos sin receta médica, con receta médica y drogas ilícitas). No conduzca si su capacidad para manejar el vehículo se ve afectada por el alcohol, drogas o alguna otra condición física.