El sistema de permanencia en el carril es una de las funciones del Driver Alert System. Se denomina a veces LKA (Lane Keeping Aid).
La función está pensada para utilizarse en autopistas y vías parecidas para reducir el riesgo de que el vehículo, en determinadas ocasiones, se salga de forma imprevista del carril por el que circula.
Una cámara se encarga de detectar las líneas pintadas que delimitan la vía o el carril. Si el automóvil está a punto de cruzar una línea lateral, el sistema de permanencia en el carril controlará activamente la dirección del automóvil girando el volante para volver al carril.
Si el automóvil toca o traspasa una línea lateral, el sistema de permanencia en el carril avisará además al conductor con vibraciones en el volante.
PRECAUCIÓN LKA es únicamente un recurso del conductor que no funciona en todas las situaciones de conducción, tráfico, meteorología y calzada.
El conductor es siempre el responsable de operar el vehículo de un modo seguro y conforme a la legislación y las normas de tráfico.
Sistema de permanencia en el carril - funcionamiento
Se pueden realizar ciertos ajustes en el sistema de permanencia en el carril (Lane Keeping Aid).
Desactivación y activación
El sistema de permanencia en el carril está activa en el intervalo de velocidad 65-200 km/h (40-125 mph) en vías con líneas laterales bien visibles. En vías estrechas, con carriles de menos de 2,6 metros entre las líneas de señalización, la función se desconecta temporalmente.
Pulse el botón de la consola central para conectar o desconectar la función. La luz del botón se enciende cuando la función está conectada.
Algunas combinaciones de accesorios no dejan sitios libres para un botón de conexión y desconexión en la consola central. En ese caso, la función se controla con el sistema de menús MY CAR. Proceda como sigue:
En MY CAR puede seleccionarse también lo siguiente:
Control activo
El sistema de permanencia en el carril trata de mantener el automóvil dentro del carril.
LKA interviene para evitar la maniobra.
Si el vehículo se acerca a la línea lateral izquierda o derecha sin que esté activado el intermitente, se controla la dirección para volver al carril.
Advertencia con vibración de volante
El LKA controla la dirección y avisa con vibraciones en el volante.
Si el vehículo traspasa una línea lateral, el sistema de permanencia en el carril avisa con vibraciones en el volante. Esto ocurre al margen de si se aplica o no una fuerza de giro al volante para maniobrar el vehículo.
Toma dinámica de curvas
El sistema de permanencia en el carril no actúa en curvas muy cerradas.
En algunos casos, el sistema de permanencia en el carril permite que se sobrepasen líneas laterales sin controlar la dirección ni avisar. Un ejemplo de esto es aprovechar el carril contiguo en lugares con buena visibilidad para tomar las curvas de forma más cerrada.
Sistema de permanencia en el carril - uso
El sistema de permanencia en el carril está provisto de un gráfico en el cuadro de instrumentos que informa sobre diferentes situaciones. Ofrecemos a continuación algunos ejemplos:
NOTA El sistema LKA se desactiva temporalmente mientras está conectado el intermitente.
El LKA detecta y se adapta a las líneas de señalización.
Cuando el sistema de permanencia en el carril está activo y detecta las líneas laterales, el símbolo LKA tiene líneas BLANCAS.
El LKA actúa en el lado derecho.
El sistema de permanencia en el carril actúa y controla la dirección para no sobrepasar la línea lateral. Esto se indica de la siguiente manera:
Sistema de permanencia en el carril - limitaciones
El sensor de la cámara del sistema de permanencia en el carril tiene limitaciones similares a las del ojo humano.
Para más información, consulte Aviso de colisión - limitaciones del sensor de la cámara.
NOTA En algunas situaciones difíciles, el sistema de permanencia en el carril no puede ayudar al conductor de manera adecuada. Recomendamos entonces desconectar el sistema.
Ejemplos de este tipo de situaciones:
Las manos en el volante
Una condición para que funcione el sistema de permanencia en el carril es que el conductor mantenga las manos en el volante, algo que el sistema LKA controla de forma continua. Si no es así, el sistema pedirá al conductor con un mensaje de texto que maniobre activamente el volante del automóvil.
Si el conductor ignora la petición de utilizar el volante, el sistema de permanencia en el carril se pondrá en modo de espera y no funcionará hasta que conductor vuelva a maniobrar el vehículo.
Sistema de permanencia en el carril - símbolos y mensajes
En situaciones en las que no actúa el sistema de permanencia en el carril, puede aparecer un símbolo en el cuadro de instrumentos junto con un mensaje explicativo en la pantalla. Siga en cada caso la recomendación ofrecida.
Ejemplos de mensajes:
Símbolo
Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual
El sensor de la cámara está temporalmente fuera de servicio.
El mensaje aparece, por ejemplo, en caso de nieve, hielo o suciedad en el parabrisas.
Limpie el parabrisas delante del sensor de cámara.
Infórmese sobre las limitaciones del sensor de cámara, véase Aviso de colisión - limitaciones del sensor de la cámara.
Lane Keeping Aid Revisión necesaria
El sistema no funciona.
Diríjase a un taller si el mensaje sigue apareciendo. Recomendamos un taller autorizado Volvo.
Lane Keeping Aid Interrumpido
El LKA se ha desactivado y está en modo de espera. Las líneas del símbolo del LKA cambiarán de color cuando el sistema vuelva a activarse.