El refrigerante enfría en motor de combustión a la temperatura de funcionamiento prevista. El calor que se transmite del motor al refrigerante puede utilizarse para calentar el habitáculo.
Control de nivel
El nivel de refrigerante debe estar entre las cotas de MIN y MAX en el depósito de expansión. Si el sistema de refrigeración no está lleno del todo, la temperatura puede subir demasiado con riesgo de que el motor sufra daños.
NOTA Compruebe el nivel de líquido refrigerante de forma periódica cuando el motor está frío.
Llenado
Para el llenado, siga las instrucciones del envase.
No complete nunca con sólo agua. El riesgo de congelación aumenta tanto si la concentración de refrigerante es demasiado pequeña como si es demasiado grande.
Si se ha derramado refrigerante bajo el vehículo, si este desprende humo o si reposta más de 2 litros, llame siempre al servicio de remolcado para evitar daños en el motor durante el intento de arranque por causa de una avería del sistema de refrigeración.
PRECAUCIÓN El refrigerante puede estar a muy alta temperatura.
Si necesita llenar con el motor caliente, desenrosque lentamente la tapa del depósito de expansión para eliminar la sobrepresión.
IMPORTANTE
Para las capacidades y las normas relativas a la calidad del agua, véase Refrigerante - calidad y volumen.
Líquido de freno y embrague - nivel
El nivel del líquido de freno y de embrague debe estar entre las cotas de MIN y MAX del depósito.
Control de nivel
El líquido de freno y embrague tiene un depósito común. El nivel debe estar entre las señales de MIN y MAX que pueden verse dentro del depósito.
Compruebe el nivel de manera periódica.
Cambie el líquido de freno cada dos años o cada dos intervalos de servicio programado.
En automóviles que circulan en condiciones en las que se hace un uso frecuente e intenso de los frenos, por ejemplo, en montaña o en climas tropicales con elevada humedad del aire, el líquido de frenos debe cambiarse una vez al año.
Para datos de volumen y de calidad recomendada del líquido de freno, véase Líquido de lavado - calidad y volumen.
PRECAUCIÓN Si el líquido de frenos se sitúa por debajo del nivel MIN del recipiente, no deberá seguir conduciendo el vehículo sin haber repostado líquido de frenos. Volvo recomienda comprobar el motivo de la pérdida de líquido de frenos en un taller autorizado Volvo.
Llenado
El depósito está situado en el lado del conductor.
Desenrosque el tapón del depósito y llene con el líquido. El nivel debe estar entre las señales de MIN y MAX situadas en la parte interior del depósito.
IMPORTANTE No olvide colocar la tapa.
Climatizador - diagnostico y reparación
El mantenimiento y la reparación del sistema de aire acondicionado debe confiarse exclusivamente a un taller autorizado.
Localización de averías y reparación
El dispositivo de aire acondicionado contiene localizadores fluorescentes. Debe utilizarse luz ultravioleta para localizar fugas.
Volvo le recomienda que contacte con un taller autorizado Volvo.
Automóviles con fluido refrigerante R134a
PRECAUCIÓN El equipo de aire acondicionado integra refrigerante R134a presurizado. El servicio y reparación del sistema sólo podrá realizarlo un taller autorizado.
Automóviles con fluido refrigerante R1234yf
PRECAUCIÓN El equipo de aire acondicionado está provisto de fluido refrigerante R1234yf bajo presión.
Según SAE J2845 (Technician Training for Safe Service and Containment of Refrigerants Used in Mobile A/C System), la revisión y reparación del sistema del fluido refrigerante deberá ser realizada por técnicos debidamente preparados y certificados para garantizar la seguridad del sistema.