Generalidades sobre el sistema WHIPS
El WHIPS (Whiplash Protection System) es una protección contra traumatismos en el cuello. El sistema está compuesto por un respaldo que absorbe la energía de un impacto y un reposacabezas especial en los asientos delanteros.
El sistema WHIPS se activa durante una colisión por alcance en función del ángulo de incidencia, la velocidad y las características del vehículo con el que se choca.
PRECAUCIÓN El sistema WHIPS es un complemento del cinturón de seguridad. Emplee siempre el cinturón de seguridad.
Características del asiento
Cuando se activa el sistema WHIPS, los respaldos de los asientos delanteros se desplazan hacia atrás para modificar la postura del conductor y del ocupante del asiento delantero. De este modo disminuye el riesgo de traumatismos en el cuello a causa del latigazo cervical.
PRECAUCIÓN Nunca realice por su cuenta ninguna modificación o reparación del asiento o del sistema WHIPS. Volvo recomienda que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo.
WHIPS y sistemas de retención infantil
El sistema WHIPS no afecta negativamente a la capacidad de protección del asiento infantil o el cojín elevador.
WHIPS - posición de asiento
Para que el sistema WHIPS proteja de la forma más eficaz posible, el conductor y el acompañante deben tener una posición de asiento correcta y asegurarse de que el despliegue del sistema no esté obstruido.
Posición del asiento
Ajuste la posición del asiento delantero antes de iniciar la marcha.
El conductor y el acompañante del asiento delantero deben ir sentados en el centro del asiento y reducir al mínimo la distancia entre la cabeza y el reposacabezas.
Funcionamiento
No coloque en el suelo detrás del asiento del conductor o del acompañante
objetos que puedan impedir el debido funcionamiento del sistema WHIPS.
PRECAUCIÓN No encaje objetos similares a cajas entre la almohadilla del asiento trasero y el respaldo del asiento delantero. Recuerde no impedir el funcionamiento del sistema WHIPS.
No coloque en el asiento trasero objetos que puedan impedir el debido funcionamiento
del sistema WHIPS.
PRECAUCIÓN Si se ha desplegado un respaldo del asiento trasero o se utiliza en este un sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha, el asiento delantero correspondiente deberá adelantarse para no contactar con el respaldo bajado o el sistema de retención infantil.
PRECAUCIÓN Si el asiento se somete a una fuerte carga, por ejemplo, durante una colisión por detrás, deberá comprobarse el sistema WHIPS. Volvo recomienda comprobarlo en un taller autorizado Volvo.
El sistema WHIPS puede haber perdido parte de sus características aunque el asiento parezca intacto.
Volvo recomienda que contacte con un taller autorizado Volvo para revisar el sistema, incluso tras producirse una colisión leve por detrás.