Control de velocidad constante adaptativo (ACC)
El control de velocidad constante adaptativo (ACC - Adaptive Cruise Control) ayuda al conductor a mantener una velocidad uniforme y un intervalo de tiempo programado en relación con el vehículo que circula delante.
El control de velocidad constante adaptativo ofrece una sensación de conducción más relajada durante viajes de largo recorrido por autopistas y carreteras nacionales rectas con flujos de tráfico uniformes.
El conductor ajusta la velocidad y el intervalo de tiempo con respecto al vehículo que circula delante. Cuando el radar detecta un vehículo lento delante del automóvil, la velocidad se adapta automáticamente a dicho vehículo.
Cuando no hay ningún vehículo delante, el automóvil avanza a la velocidad seleccionada.
Si el control de velocidad constante adaptativo está desconectado o en modo de espera y el automóvil se acerca demasiado al automóvil que circula delante, la alerta de distancia avisa al conductor.
PRECAUCIÓN El conductor debe estar siempre atento a las condiciones del tráfico e intervenir cuando el control de velocidad constante adaptativo no mantiene una velocidad o una distancia de seguridad apropiadas.
El control de velocidad constante adaptativo no está preparado para todas las condiciones viales y meteorológicas.
Lea todos los apartados del manual de propietario relacionados con el programador de velocidad adaptativo para estar al tanto de sus limitaciones, que el conductor deberá conocer antes de utilizarlo.
El conductor es siempre responsable de que la distancia de seguridad y la velocidad sean adecuadas, incluso cuando se utiliza el control de velocidad constante adaptativo.
IMPORTANTE El mantenimiento los componentes del control de velocidad constante adaptativo sólo debe efectuarse en un taller. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo.
Caja de cambios automática
Los automóviles con caja de cambios automática ofrecen más funciones con el sistema de asistencia en embotellamientos del control de velocidad constante adaptativo.
Control de velocidad constante adaptativo - funcionamiento
El control de velocidad constante adaptativo consta de un control de velocidad que interactúa con un regulador de la distancia.
Vista general de la función
Vista general de la función.
El control de velocidad constante adaptativo consta de un control de velocidad que interactúa con un regulador de la distancia.
PRECAUCIÓN El control de velocidad constante adaptativo no es un sistema previsto para evitar una colisión.
El conductor debe intervenir si el sistema no detecta el vehículo delante.
El control de velocidad constante adaptativo no detecta personas o animales ni tampoco pequeños vehículos como bicicletas y ciclomotores.
Tampoco vehículos y objetos parados, lentos o que circulan en sentido contrario.
No utilice el control de velocidad constante adaptativo en situaciones como tráfico urbano, embotellamientos, cruces, calzadas resbaladizas, mucha agua y nieve en la calzada, lluvia y nevada intensa, mala visibilidad, carreteras sinuosas o entradas y salidas de autopista.
La distancia de seguridad se mide fundamentalmente con un sensor-radar. El control de velocidad constante regula la velocidad acelerando y frenando el vehículo. Es normal que los frenos emitan un ligero ruido cuando son utilizados por el programador de velocidad adaptativo.
PRECAUCIÓN El pedal del freno se mueve cuando frena el control de velocidad constante adaptativo. No tenga el pie debajo del pedal de freno, puesto que podría quedar atrapado.
El programador de velocidad adaptativo trata de mantener la distancia de seguridad con vehículos que circulan en el mismo carril según el intervalo de tiempo programado por el conductor.
Si el sensor de radar no detecta ningún vehículo, el automóvil continuará manteniendo la velocidad programada y guardada en la memoria por el conductor. Lo mismo sucede si la velocidad del vehículo que circula delante es superior a la guardada en la memoria.
El control adaptativo de velocidad constante trata de regular la velocidad de manera suave. En situaciones que requieran un frenado rápido, deberá frenar el conductor. Nos referimos a situaciones en que la diferencia de velocidad es muy grande o cuando el automóvil que circula por delante frena con fuerza. Debido a las limitaciones del sensor-radar, el frenado puede producirse de manera imprevista o no tener lugar.
El programador de velocidad adaptativo puede activarse para seguir a otro vehículo a una velocidad de entre 30 km/h10 (20 mph) y 200 km/h (125 mph). Si la velocidad es inferior a 30 km/h (20 mph) o el régimen del motor es demasiado bajo, el programador de velocidad se sitúa en modo de espera, tras lo cual deja de funcionar el frenado automático. El conductor debe actuar sin ayuda del sistema para mantener la distancia de seguridad.
Luz de advertencia, el conductor debe frenar
El control de velocidad constante adaptativo tiene una capacidad de frenado que equivale a aproximadamente un 40 % de la fuerza de frenado del automóvil.
Señal de advertencia audiovisual en caso de riesgo de colisión.
Si es necesario frenar el automóvil con mayor fuerza de la que es capaz de hacerlo el control de velocidad constante adaptativo y el conductor no frena, el sistema utilizará la luz y el sonido de advertencia del aviso de colisión para avisar al conductor de que debe actuar inmediatamente.
NOTA El testigo puede resultar difícil de divisar bajo una luz de sol intensa o con el uso de gafas de sol.
PRECAUCIÓN El control de velocidad constante adaptativo avisa únicamente de vehículos detectados por el sensor de radar. Ello puede hacer que la advertencia no se produzca o lo haga con cierto retraso. No espere ninguna advertencia para frenar cuando sea necesario.
Carreteras empinadas y/o mucha carga
Tenga en cuenta que el control de velocidad constante adaptativo está previsto ante todo para utilizarse en calzadas llanas. Puede tener dificultades para mantener una distancia de seguridad correcta al circular cuesta abajo por carreteras empinadas si el automóvil va muy cargado o lleva remolque. En estas situaciones, manténgase especialmente atento y preparado para frenar.
Control de velocidad constante adaptativo - visión de conjunto
El manejo del programador de velocidad adaptativo y de los botones del volante se diferencia según esté o no equipado el automóvil con limitador de velocidad.
Control de velocidad constante adaptativo con limitador de velocidad
Control de velocidad constante adaptativo sin limitador de velocidad
Control de velocidad constante adaptativo - gestionar la velocidad
Para activar el ACC:
Para conectar el ACC:
Cuando este símbolo cambia de color BLANCO a VERDE, el ACC se activa y regula la velocidad del automóvil.
Cuando el símbolo muestra la figura de otro vehículo, el ACC regula la distancia de seguridad.
Al mismo tiempo, se señala un intervalo de velocidad:
Cambiar la velocidad guardada en la memoria
La velocidad guardada en la memoria se modifica pulsando o manteniendo pulsado el botón del volante o .
Para ajustar +/- 5 km/h: (+/- 5 mph):
Para ajustar +/- 1 km/h: (+/- 1 mph):
La última pulsación se guarda en la memoria.
Si se aumenta la velocidad con el pedal del acelerador antes de pulsar el botón o , se guardará en la memoria la velocidad efectiva del vehículo cuando se pulsa el botón.
Un aumento transitorio de la velocidad con el pedal del acelerador, por ejemplo, al adelantar, no afecta a la programación. El automóvil vuelve a adoptar la última velocidad guardada en la memoria cuando se suelta el pedal del acelerador.
NOTA Si se mantiene pulsado durante varios minutos algunos de los botones del control de velocidad constante adaptativo, el sistema se bloqueará y se desconectará. Para activarlo de nuevo, deberá parar el vehículo y volver a arrancar el motor.
En algunas situaciones, no puede activarse de nuevo. En ese caso, aparece Control de velocidad no disponible en el cuadro de instrumentos.
Control de velocidad constante adaptativo - programar el intervalo de tiempo
El conductor puede seleccionar diferentes intervalos de tiempo que se indican en el cuadro de instrumentos en forma de 1 a 5 rayas horizontales. Cuanto más rayas, mayor es el intervalo de tiempo. Una raya equivale a una distancia de seguridad de aproximadamente 1 segundo, 5 rayas a 3 segundos.
Para ajustar/modificar el intervalo de tiempo:
Gire la rueda selectora del volante (o utilice los botones en automóviles sin limitador de velocidad).
A baja velocidad, cuando las distancias son cortas, el intervalo del control de velocidad constante adaptativo aumenta ligeramente.
Para poder seguir el automóvil que circula delante de manera suave y cómoda, el control de velocidad constante adaptativo permite que el intervalo de tiempo varíe de manera significante en algunas situaciones.
Observe que un intervalo de tiempo pequeño reduce el tiempo de reacción del conductor si se produce una situación de tráfico imprevista.
El mismo símbolo aparece también cuando está activada la alerta de distancia.
NOTA Utilice tan sólo el intervalo de tiempo permitido según el reglamento nacional de tráfico.
Si el control de velocidad constante adaptativo no parece reaccionar después de haberse activado, la causa puede ser que el intervalo de tiempo con respecto al vehículo anterior impide un aumento de la velocidad.
Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será la distancia en metros de un intervalo de tiempo determinado.
Obtenga más información sobre el control de la velocidad.
Control de velocidad constante adaptativo - desconexión temporal y modo de espera
El control de velocidad constante adaptativo puede desconectarse temporalmente y ponerse en modo de espera.
Desconexión temporal - modo de espera con limitador de velocidad
Para desconectar temporalmente el control de velocidad constante adaptativo y ponerlo en modo de espera:
Pulse el botón del volante
Este símbolo y la señal de la velocidad programada cambiarán de color de VERDE a BLANCO.
Desconexión temporal - modo de espera sin limitador de velocidad
Para desconectar temporalmente el control de velocidad constante adaptativo y ponerlo en modo de espera:
Pulse el botón del volante
Modo de espera por intervención del conductor
El control de velocidad constante adaptativo se desconecta temporalmente y pasa automáticamente al modo de espera si:
se utiliza el freno de servicio
se mantiene pisado el pedal de embrague durante más de 1 minuto13
el selector de marcha se coloca en la posición N (caja de cambios automática).
el conductor mantiene una velocidad superior a la guardada en la memoria durante más de 1 minuto.
A continuación, el conductor debe regular él mismo la velocidad.
Un aumento transitorio de la velocidad con el pedal del acelerador, por ejemplo, al adelantar, no afecta a la programación. El automóvil vuelve a adoptar la última velocidad guardada en la memoria cuando se suelta el pedal del acelerador.
Para más información, vea los apartados Manejar la velocidad y Adelantar a otro vehículo.
Modo de espera automático
El control de velocidad constante adaptativo depende de otros sistemas como, por ejemplo, el control electrónico de estabilidad ESC.
Si alguno de estos sistemas deja de funcionar, el control de velocidad adaptativo se desconecta automáticamente.
En caso de desconexión automática, suena una señal y aparece en el cuadro de instrumentos el mensaje Control de velocidad cancelado. El conductor debe entonces actuar él mismo y adaptar la velocidad y la distancia de seguridad.
La desconexión automática puede producirse por las siguientes causas:
el conductor abre la puerta
el conductor se quita el cinturón de seguridad
el régimen de giro es demasiado alto o demasiado bajo
la velocidad baja a menos de 30 km/h14 (20 mph)
los neumáticos pierden la adherencia a la calzada
la temperatura de los frenos es elevada
el sensor del radar está cubierto, por ejemplo, por nieve húmeda o lluvia intensa (obstrucción de las ondas de radio).
Para más información acerca de símbolos, mensajes y su respectivo significado, vea el apartado Símbolos y mensajes en pantalla.
Retomar la velocidad programada
Para volver a activar el control de velocidad constante adaptativo cuando está en modo de espera, pulse el botón del volante. La velocidad se ajusta entonces al último valor almacenado.
NOTA Se puede registrar una considerable aceleración tras recuperar la velocidad con .
Control de velocidad constante adaptativo - adelantar a otro vehículo
El ACC también puede servir de ayuda en adelantamientos.
Si el vehículo está situado detrás de otro y el conductor señaliza un adelantamiento con el intermitente, el control de velocidad constante adaptativo asistirá a la maniobra acelerando brevemente el automóvil hacia el vehículo que circula por delante.
La función se activa a velocidades superiores a 70 km/h (43 mph).
Infórmese de los distintos intervalos de tiempo respecto al vehículo situado delante.
Conozca más en detalle cómo manejar la velocidad.
PRECAUCIÓN Tenga en cuenta que esta función puede activarse no sólo durante los adelantamientos, sino que también se usa, por ejemplo, al activar los intermitentes para señalizar el cambio de carril o la salida a otra vía. El automóvil realizará una breve aceleración.
Control de velocidad constante adaptativo - desconexión
Teclado con limitador de velocidad
El programador de velocidad adaptativo se desconecta con una breve pulsación del botón de volante . La velocidad programada se borra y no puede reponerse con el botón .
Botones del volante sin limitador de velocidad
Con una pulsación corta del botón del volante , el control de velocidad constante adaptativo se pone en modo de espera. Para desconectarlo, pulse de nuevo el botón. La velocidad programada se borra y no puede reponerse con el botón .
Control de velocidad constante adaptativo - asistencia en embotellamientos
La asistencia en embotellamientos amplía la funcionalidad del programador de velocidad adaptativo a velocidades por debajo de 30 km/h (20 mph).
En automóviles con caja de cambios automática, el programador de velocidad adaptativo se completa con la función de asistencia en embotellamientos (denominada también "Queue Assist").
La asistencia en embotellamientos tiene las siguientes funciones:
Observe que la velocidad mínima programable del programador de velocidad adaptativo es de 30 km/h (20 mph). Aunque el programador tenga capacidad para mantener la distancia de seguridad incluso cuando el vehículo está parado, no es posible seleccionar en la memoria una velocidad inferior.
Conozca más en detalle cómo manejar la velocidad y distintos intervalos de tiempo respecto al vehículo delantero.
Mayor intervalo de velocidad
NOTA Para poder conectar el control de velocidad constante, la puerta del conductor debe estar cerrada y el conductor debe llevar puesto el cinturón de seguridad.
Con la caja de cambios automática, el programador de velocidad adaptativo puede seguir a otro en un intervalo de 0 -200 km/h (0-125 mph).
NOTA Para poder activar el programador de velocidad a menos de 30 km/h (20 mph) se requiere tener un vehículo por delante a una distancia razonable.
Cuando el vehículo avanza con mucha lentitud en embotellamientos o semáforos, la conducción se reanuda automáticamente tras breves paradas de como máximo 3 segundos. Si el automóvil situado delante tarda más en volver a circular, el programador de velocidad se sitúa en modo de espera con frenado automático. El conductor debe volver a activarlo de una de las siguientes maneras:
NOTA La función de asistencia en embotellamientos puede mantener detenido el vehículo un máximo de 4 minutos, tras lo que liberará los frenos.
Para más información, consulte la sección titulada "Cancelación del frenado automático en parada".
Cambio de vehículo detectado
Si el automóvil que circula delante se desvía de repente, puede haber un
vehículo parado más adelante.
Cuando el programador de velocidad adaptativo regula la distancia de seguridad a velocidades de menos de 30 km/h (20 mph) y pasa de detectar un vehículo en movimiento a otro parado, el sistema frenará frente al vehículo detenido.
PRECAUCIÓN Cuando el Control de velocidad constante adaptativo regula la distancia de seguridad a más de 30 km/h (20 mph) y pasa de detectar un vehículo en movimiento a otro parado, el Control de velocidad constante adaptativo ignorará el vehículo parado y seleccionará en lugar de ello la velocidad guardada en la memoria.
Modo de espera automático si cambia el vehículo detectado
El control de velocidad constante adaptativo se desconecta y pasa al modo de espera:
Interrupción del frenado automático con el vehículo parado
En la situaciones siguientes, la asistencia en embotellamientos interrumpirá el frenado automático con vehículo parado:
Ello significa que los frenos se desbloquean y que el vehículo empezará a rodar - por lo tanto, el conductor debe intervenir y frenar por sí mismo para retener el automóvil.
IMPORTANTE La asistencia en embotellamientos puede mantener detenido el vehículo un máximo de 4 minutos, tras lo que liberará los frenos.
Al conductor se le avisa de ello en varios pasos de intensidad creciente:
1. Alarma acústica (pitido) y mensaje de texto.
2. Se añade un testigo parpadeante en el parabrisas.
3. Se añaden frenadas "por sacudidas".
Para más información acerca de símbolos, mensajes y su respectivo significado, vea el apartado Símbolos y mensajes en pantalla.
La asistencia en embotellamientos desbloquea el freno de marcha y se sitúa en modo de espera también en las situaciones siguientes:
Control de velocidad constante adaptativo - cambiar de funcionalidad
Cambiar de ACC a CC
En el cuadro de instrumentos se muestra el símbolo de conexión del control de velocidad:
CC - Cruise Control
Control de velocidad constante
ACC - Adaptive Cruise Control
Control de velocidad constante adaptativo
Con una pulsación puede desconectarse el elemento adaptativo (distancia de seguridad) del control de velocidad constante adaptativo, tras lo cual el vehículo se limitará a mantener la velocidad programada o guardada en la memoria.
el símbolo del cuadro de instrumentos pasará de a .
PRECAUCIÓN El vehículo dejará de frenar automáticamente al cambiar de ACC a CC. Ahora aplicará únicamente la velocidad fijada.
Cambiar otra vez de CC a ACC
Desconecte el control de velocidad constante (CC) pulsando 1-2 veces el botón . Cuando vuelva a conectarse el sistema, el control de velocidad constante adaptativo (CC) se activará.
Control de velocidad constante adaptativo - diagnóstico y medidas correctivas
Si el cuadro de instrumentos muestra el mensaje Radar obstruido Vea el manual, el sensor de radar del control de velocidad constante adaptativo no detecta otros vehículos delante del automóvil.
Este mensaje indica que no funcionan los sistemas de control de distancia o de aviso de colisión con frenado automático.
En la siguiente tabla se ofrecen ejemplos de posibles causas de la aparición de los mensajes y las medidas apropiadas:
Control de velocidad constante adaptativo - símbolos y mensajes
En ocasiones, el control de velocidad constante adaptativo puede mostrar un símbolo y/o un mensaje. Ofrecemos, a continuación, algunos ejemplos. Siga la recomendación correspondiente en cada caso:
A Los símbolos son esquemáticos.
B Solo con Asistencia en embotellamientos.