El aparcamiento asistido activo (PAP - Park Assist Pilot) ayuda al conductor a estacionar comprobando primero si el espacio es lo suficientemente amplio y, a continuación, girando el volante y manejando el vehículo para colocarlo dentro de dicho espacio
El cuadro de instrumentos indica con símbolos, gráfico y texto el momento en que deben realizarse las diferentes maniobras.
El botón de conexión y desconexión está en la consola central.
NOTA Como el enganche para remolque está configurado con el sistema eléctrico del vehículo, el perímetro del enganche se incluye cuando la función mide la distancia con objetos detrás del vehículo.
PRECAUCIÓN
Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
Aparcamiento asistido activo (PAP) - funcionamiento
El cuadro de instrumentos indica con símbolos, gráfico y texto el momento en que deben realizarse las diferentes maniobras.
NOTA
La función PAP mide el espacio y gira la dirección. Al conductor le corresponde:
PAP puede activarse si se cumplen los criterios siguientes tras el arranque del motor:
Principio de PAP.
La función PAP estaciona el automóvil en los pasos siguientes:
1. El sistema busca y mide un espacio para aparcar. Para ello, la velocidad no debe ser superior a 30 Km/h (20 mph).
2. La dirección introduce el vehículo en el espacio cuando se da marcha atrás.
3. El vehículo se posiciona en espacio de aparcamiento avanzando y retrocediendo.
Aparcamiento asistido activo (PAP) - uso
El conductor es instruido sobre el funcionamiento del PAP mediante instrucciones sencillas y claras en el cuadro de instrumentos, a través de gráficos y texto gráficos y texto.
NOTA Tenga en cuenta que el volante, en algunas posiciones, puede tapar las instrucciones del cuadro de instrumentos cuando se gira durante las maniobras de aparcamiento.
1 - Búsqueda y medición de control
NOTA La función PAP mide el espacio y gira la dirección. Al conductor le corresponde:
NOTA La distancia entre el vehículo y los espacios de aparcamiento debe ser de 0,5-1,5 meter (1,6-5,0 ft) cuando el PAP busca un sitio para aparcar.
La función PAP busca y comprueba si la superficie de estacionamiento es lo suficientemente amplia. Proceda como sigue:
1. Conecte el PAP pulsando una vez este botón y no circule a más de 30 Km/h (20 mph).
2. Fíjese en el cuadro de instrumentos y dispóngase a detener el vehículo cuando se lo soliciten los gráficos y el mensaje de texto.
3. Pare el vehículo cuando se lo soliciten los gráficos y el texto.
NOTA
El PAP busca un espacio para aparcar, muestra instrucciones y aparca el automóvil hacia el lado del acompañante. Si así lo desea, el automóvil puede aparcarse también hacia el lado del conductor en la calle:
2 - Entrada marcha atrás
En la marcha atrás, el PAP guiará al vehículo dentro del espacio de estacionamiento. Proceda como sigue:
1. Compruebe que no haya ningún obstáculo en la parte trasera e introduzca la marcha atrás.
2. Retroceda lentamente y con cuidado sin mover el volante y sin superar los 7 km/h (4 mph).
3. Fíjese en el cuadro de instrumentos y dispóngase a detener el vehículo cuando se lo soliciten los gráficos y el mensaje de texto.
NOTA
3 - Posicionamiento
Una vez que el vehículo se ha insertado marcha atrás en el espacio de aparcamiento, se enderezará y encajará.
1. Introduzca la 1ª o la posición D y espere a que se gire el volante para avanzar lentamente.
2. Pare el vehículo cuando se lo soliciten los gráficos y el mensaje de texto.
3. Introduzca la marcha atrás y retroceda lentamente hasta que gráficos y texto le soliciten que se detenga.
La función se desactiva automáticamente y, al mismo tiempo, aparece un gráfico y un mensaje indicando que ha finalizado la maniobra. Puede ser necesario realizar correcciones posteriormente.
Sólo el conductor puede determinar que el automóvil está aparcado debidamente.
IMPORTANTE La distancia de advertencia es más reducida cuando utiliza los sensores el PAP que cuando lo hace el aparcamiento asistido.
Aparcamiento asistido activo (PAP) - limitaciones
La secuencia PAP se interrumpe:
Un mensaje de texto informa del motivo de interrupción de la secuencia de PAP.
NOTA Si los sensores se cubren de suciedad, hielo o nieve se perjudicará su funcionamiento, pudiendo imposibilitar la medición.
IMPORTANTE Bajo algunas condiciones PAP no es capaz de encontrar espacios de aparcamiento. Uno de los motivos puede ser la perturbación de los sensores por parte de fuentes externas que emiten las mismas frecuencias de ultrasonido con las que opera el sistema.
Como ejemplo de ello puede citarse, por ejemplo, bocinas, neumáticos mojados sobre el asfalto, frenos neumáticos, el ruido del tubo de escape de motocicletas, etc.
No olvide lo siguiente
El conductor debe recordar que el piloto de asistencia de aparcamiento es un recurso, no un sistema automático infalible. El conductor debe estar por tanto preparado para interrumpir el aparcamiento. Existen también otros detalles a tener en cuenta con motivo de un aparcamiento, por ejemplo:
Compruebe por tanto que el automóvil está colocado en paralelo con la plaza de aparcamiento cuando el PAP calcula el espacio disponible.
IMPORTANTE El cambio a llantas y/o neumáticos aprobados de otra dimensión puede modificar el perímetro del neumático, lo cual puede hacer necesario actualizar los parámetros del sistema PAP. Consulte con un taller. Se recomienda un taller autorizado Volvo.
Mantenimiento
Los sensores PAP están situados en los parachoques: - 6 delante y 4 detrás.
Para que la función PAP funcione de forma correcta, los sensores deben limpiarse de forma periódica con agua y champú de carrocerías.
Aparcamiento asistido activo (PAP) - símbolos y mensajes
El cuadro de instrumentos puede mostrar distintas combinaciones de símbolos y textos de significados diversos. A veces con un consejo de sencilla interpretación sobre medidas adecuadas.
Si un mensaje indica que el aparcamiento asistido activo no funciona se recomienda contactar con un taller autorizado Volvo.