Para una mayor protección en caso de impacto, los ocupantes deben viajar sentados y con los sistemas de sujeción correspondientes, ¡incluidos recién nacidos y niños! Esta norma es obligatoria, de acuerdo con la directiva 2003/20/CE, en todos los estados miembros de la Unión Europea.
Con respecto a los adultos, la cabeza de los niños es proporcionalmente más grande y pesada que el resto del cuerpo, mientras que los músculos y la estructura ósea no se han desarrollado del todo. Por lo tanto es necesario, para una sujeción correcta en caso de impacto, utilizar sistemas diferentes de los cinturones de seguridad de los adultos, con el objetivo de reducir el riesgo de daños en caso de accidente, frenada o una maniobra imprevista.
Los niños tienen que sentarse de manera segura y cómoda. Dependiendo de las características de las sillitas utilizadas, se recomienda mantener el mayor tiempo posible (por lo menos hasta los 3-4 años de edad) a los niños en sillitas montadas en sentido contrario al de la marcha, ya que esta posición resulta ser la más segura en caso de impacto.
La elección del dispositivo de sujeción más adecuado debe realizarse en función del peso del niño; existen varios tipos de sistemas de sujeción para niños, se recomienda elegir siempre el que mejor se adapte al niño.
Desde el punto de vista del sistema de sujeción, los niños cuya estatura supere los 1,50 m se equiparan a los adultos y deberán llevar los cinturones de seguridad normales.
En Europa las características de los sistemas de sujeción para niños están reguladas por la norma ECE-R44, que los divide en cinco grupos de peso:
Todos los dispositivos de sujeción para niños deben llevar los datos de homologación junto con la marca de control en una etiqueta fijada en la sillita del niño, que bajo ningún concepto debe quitarse.
En la Lineaccessori Fiat están disponibles sillitas para niños adecuadas a cada grupo de peso. Se recomienda esta opción, ya que han sido específicamente experimentadas para los vehículos Fiat.
ADVERTENCIA
PELIGRO GRAVE. Las sillitas para niños que se montan en el sentido contrario al de la marcha NO se deben montar en los asientos delanteros si el airbag del pasajero está activo. La activación del airbag en caso de colisión podría producir lesiones mortales al niño transportado, independientemente de la gravedad del impacto. Por lo tanto, se recomienda transportar siempre a los niños sentados en su propia sillita en el asiento trasero, ya que es la posición más protegida en caso de impacto.
ADVERTENCIA
La obligación de desactivar el airbag si se instala una sillita para niños orientada en el sentido contrario al de la marcha se indica con la simbología correspondiente en la etiqueta pegada en la visera parasol. Respetar siempre todo lo indicado en la visera parasol del lado del pasajero (ver lo indicado en el apartado "Airbags frontales").
ADVERTENCIA
No mover el asiento delantero o trasero si hay un niño sentado en él o en la sillita correspondiente.